Safety in hazardous Areas Working Group, Associazione USI - Information, updates and confrontation dedicated to the whole chain that revolves around the ATEX Directive Implementation and realization of the ATEX Directive 94/9/EC and 99/92/EC. Development and management of the Directive, administrative cooperation, relationships with the Certification bodies and committees of standardization with national realities
 
 

 
Grupo de trabajo para la seguridad en áreas peligrosas


ZONAS Y CATEGORìAS ATEX

La zonificación de áreas de trabajo, tal como se definen en la directiva 99/92/EC


Zonificación para el gas

  • ZONA 0
    Zona en la que está presente de forma permanente, con frecuencia o durante largos periodos, una atmósfera explosiva consistente en una mezcla de aire y sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla.
     

  • ZONA 1
    Ámbito en el que la formación de una atmósfera explosiva consistente en una mezcla de aire y sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla es probable que se produzca de vez en cuando durante las actividades normales.
     

  • ZONA 2
    Zona en la que durante su actividad normal no es probable la formación de una atmósfera explosiva consistente en una mezcla de aire y sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla o, si es que ocurre, es solo de corta duración.
     

Gas : ejemplo de zonificación para la transferencia de líquidos

Gas : ejemplo de zonificación para la transferencia de líquidos

Polvo : ejemplo de zonificación para llenar los vagones a través del silo (el área blanca indica ausencia de peligro)
Polvo
: ejemplo de zonificación para llenar los vagones a través del silo (el área blanca indica "ausencia de peligro").

 ©Valérie Causse


Zonificación para el polvo

  • ZONA 20
    Zona en la que está presente de forma permanente, con frecuencia o durante largos periodos, una atmósfera explosiva en forma de una nube de polvo combustible en el aire.
     

  • ZONA 21
    Zona en la que la formación de una atmósfera explosiva en forma de una nube de polvo combustible en el aire es probable que se produce de vez en cuando durante las operaciones normales.
     

  • ZONA 22
    Zona en la que durante la actividad normal no se pueda formar una atmósfera explosiva en forma de una nube de polvo combustible, o, si es que ocurre, es solo de corta duración.
     

Categorías de aspiradores antideflagrantes, tal como se definen en la Directiva 94/9/CE

Ejemplo de Clasificación de Zonas de Riesgo de explosión de polvos en base a la norma CEI EN 61241-10
Ejemplo de Clasificación de Zonas de Riesgo de explosión de polvos en base a la norma CEI EN 61241-10

ZONA 20: encause de saco estacion vacia
ZONA 21: vezindad immediata (radio de 1m) alrededor de la carga
ZONA 22: abriendo area de fuera zona 21 debido à deposito de polvo

©Valérie Causse - R.Stahl Explosion Protection 


CATEGORIA 1

Incluye los equipos diseñados para operar en conformidad con los parámetros de funcionamiento establecidos por el fabricante y asegurar un nivel de protección muy alto. Los aparatos que entran en esta categoría están destinados a ser utilizados en entornos con presencia continua, durante largos períodos, o con frecuencia de atmósferas explosivas debidas a mezclas de aire y gases, vapores o niebla, o las mezclas de aire y polvo. Los productos de esta categoría deben proporcionar el nivel de protección requerido, aun en caso de avería infrecuente y se caracterizan por tener medios de protección tales que:

  • en caso de fallo de uno de los medios de protección, por lo menos un segundo medio independiente asegure el nivel de protección requerido;
  • o, cuando se produzcan dos fallos independientes el uno del otro, se garantice el nivel de protección necesario.

 

CATEGORIA 2

Incluye los equipos diseñados para operar en conformidad con los parámetros de funcionamiento establecidos por el fabricante y asegurar un alto nivel de protección. Los aparatos que entran en esta categoría están destinados para su uso en entornos en los que es probable que se produzcan atmósferas explosivas debidas a mezclas de aire y gases, vapores o niebla, o mezclas de aire y polvo. Los medios de protección de los equipos incluidos en esta categoría deben asegurar el nivel de protección requerido, aun en el caso de anomalías repetidas o defectos de funcionamiento que se deberán tener en cuenta.

 

CATEGORIA 3

Incluye los equipos diseñados para operar en conformidad con los parámetros de funcionamiento establecidos por el fabricante y asegurar un nivel normal de protección. Los aparatos que entran en esta categoría están destinados para su uso en entornos en los que es probable que se produzcan atmósferas explosivas debidas a mezclas de aire y gases, vapores o niebla, o mezclas de aire y polvo, o, en el caso en que se manifiesten, que se produzcan de forma rara y solo por cortos periodos. Los productos de esta categoría asegurarán el nivel de protección requerido durante las condiciones de funcionamiento normal.

 


Referencias (Inglés únicamente)

 

Referencias ATEX en Internet (Inglés únicamente)


Définiciones Atex Y Applicaciones

Définiciones Atex Y Applicaciones

 

 

GET IN TOUCH WITH US!

Safety in hazardous Areas Working Group
Gruppo di Lavoro per la Sicurezza in Ambienti a rischio di Esplosione

info@safetyworkingareas.org

Phone: 0039-051-5875720

INFORMATION REQUEST FORM


Head Office

  • Associazione USI
    Unione Sicurezza Informazione

    Via Libertà, 34
    27027 Gropello Cairoli
    Pavia (PV) Italy
     

 
     
 
Gruppo di Lavoro per la Sicurezza in ambienti a rischio di esplosione
[Working Group for Safety in hazardous areas]:  Tel. +39(0)2 2700.6890   |  Email: info@safetyworkingareas.org
Associazione USI [Unione Sicurezza Informazione]: Via Lucio Giunio Columella 6, 20128, Milano, Italy

Copyright © 2014 SafetyWorkingAreas.Org - All rights reserved  |  Policy Privacy  |  Powered by Fenix snc